domingo, 5 de diciembre de 2010

COORDINACIÓN VISOMOTORA Y SU INFLUENCIA EN LA ESCRITURA. (Continuación)

  
Es preciso también el conocimiento de los Conceptos y Teorías en la escritura.

·    La escritura es un sistema de representación gráfica de una lengua, por medio de signos grabados o dibujados sobre un soporte. Es un método de intercomunicación humana que se realiza por medio de signos visuales que constituyen un sistema. Un sistema de escritura puede ser completo o incompleto; es completo el que puede expresar sin ambigüedad todo lo que puede manifestar y decir una lengua determinada. Las primeras técnicas de escritura se dieron ya en el 4000 AC.
·    Sistema de Escritura permite la escritura de una lengua.  Si se refiere a una lengua hablada, como es lo normal y corriente, se habla entonces de escritura glottográfica, perp puede tratarse también de una lengua no hablada, en este caso se hablaría de escritura semasiográfica.   Los escritos de las tribus   Yukaghir son uno de los ejemplos más conocidos de dicha escritura. 

·     Sistema de Escritura permite la escritura de una lengua.  Si se refiere a una lengua hablada, como es lo normal y corriente, se habla entonces de escritura glottográfica, puede tratarse también de una lengua no hablada, en este caso se hablaría de escritura semasiográfica.   Los escritos de las tribus   Yukaghir son uno de los ejemplos más conocidos de dicha escritura.  
     Los escritos glottográficos (escritura de lenguas habladas) pueden estar divididos en dos grupos:
     La escritura fonográfica, se escribe lo que se dice, es decir los sonidos de una lengua hablada (fonemas).  Las escrituras alfabéticas y/o silábicas pertenecen a este grupo.
    Las escrituras logográficas se escriben los morfemas de una lengua, es decir, los componentes gramaticales.   Las escrituras chinas jeroglíficas o cuneiformes pertenecen a este grupo.
Etapas
A.    Garabateo: el niño raya el papel y luego te cuenta que es lo que ha querido escribir.
B.     Comienzo de la escritura.
C.     Letras sueltas: El niño escribe letras, sin ningún orden.  Normalmente las letras que se repiten son las que el niño reconocen (las que tiene en su nombre) porque está más familiarizado  con ellas.  Si su nombre es ADOLFO, escribirá:  A A O O F F O O L
D.    Sonidos que el niño oye: El niño empieza a emitir los sonidos de lo que quiere escribir y pone alguna de las letras que va oyendo.  El niño tiene más tendencia a oír las vocales y las consonantes que suenan más. (Ejemplo: “O U I A P E”  yo fui al parque)
E.     Escritura convencional: El niño dice en voz alta las palabras que escribe, tiene ya conocimiento de las sílabas y empieza a comprender cómo funciona el lenguaje.  Su escritura se aproxima a la convencional.  
·    Cratty (1982) trabajos de investigación que describe las características de diferentes edades en tres fases generales.  1.  Contacto Simple,    2.  Presión Palma rudimentaria e inspección,  3.  Formación de copias motrices exactas de los objetos, mediantes su inspección táctil precisa.
Entre las teorías:
·           Emilia Ferreiro, establece diferencia entre los conceptos “sistemas de codificación” y “sistemas de representación” que no es solo terminología, ya que trae consecuencias en la acción  alfabetizadora.  Pues si se toma a la escritura como un código de transcripción que convierte a las unidades sonoras en unidades gráficas se pone en primer lugar la discriminación perceptiva (visual y auditiva).  Así la lectura y escritura se centran en ejercitar la discriminación, el lenguaje es reducido a una serie de sonidos y se destruye el signo lingüístico.   
      Afirma la autora:  “Si la escritura se concibe como un código de transcripción, su aprendizaje se concibe como un sistema de representación, su aprendizaje se convierte en la apropiación de un nuevo objeto de conocimiento, o sea, en un aprendizaje conceptual.”  Entonces puede haber niños que conocen el nombre de las letras pero no comprenden el sistema de escritura.   Y otros que avanzan rápidamente en la comprensión del sistema, sin haber recibido información sobre la denominación de las letras.
·        Los problemas que Piaget se plantea pertenecen a la teoría del conocimiento. Jean Piaget aportó una visión innovadora acerca de cómo se construye el conocimiento, una visión constructivista e interaccionista.  
      Parte de la idea de que hay un sujeto activo que interactúa con los objetos, y a partir de esa interacción va construyendo el conocimiento.  Esto lo hace a través del proceso de adaptación (proceso mediante el cual el sujeto se adapta al medio).
      Emilia Ferreiro, con su equipo de investigación, afirman que existen diversas etapas en la adquisición del sistema de escritura, las cuales no tienen una correspondencia rígida en cuanto a la edad; sino que va apareciendo cronológicamente en el individuo.  Podemos concluir diciendo que esta línea toma al sujeto, como constructor  de su propio conocimiento en interacción con su medio.
·         Ferreiro, al replantear el problema de la didáctica de la lengua escrita se encontró con varios obstáculos:
1.      Aprestamiento: Se consideraba un aspecto esencial para la adquisición de la lectura y escritura, la que se concebía como un proceso cognitivo al cual se subordinan los demás componentes neuropsico – motrices.
2.      La línea “estructuralista”: Al intentar trasladar los conocimientos de la teoría psicogenética (Piaget) al campo de la lengua escrita, se ignoró parcialmente que esta teoría hacía referencia a lo físico-matemático, y no se tuvieron en cuenta los aspectos de la didáctica de la lengua escrita.
·         Conductismo: Planteaba la idea de un control externo de los aprendizajes, pero de esta manera se estaba bloqueando las competencias del sujeto para un aprendizaje autónomo.
·        Ferreiro logró avanzar frente a estos obstáculos. Desde esta teoría  (psicogenética) se considera que el niño dispone de una precoz capacidad para leer y escribir; también se considera que el niño vive en un mundo alfabetizado y en consecuencia elabora ideas propias al respecto y formula diversas hipótesis acerca del sistema de escritura.
     Junto a su equipo de investigación, afirma que existen diversas etapas en la adquisición del sistema de escritura, las cuales no tienen una correspondencia rígida en cuanto a la edad; sino que va apareciendo cronológicamente en el individuo.  Podemos concluir diciendo  que esta línea tomo al sujeto, como constructor de su propio conocimiento en interacción con su medio.
·         Vigostsky enfatiza en la necesidad que tienen los niños de aprender la lengua oral y la lengua escrita.  Aunque ambas sean un medio de comunicación, los niños se inician en el hablar por sentir la “necesidad” de pedir, preguntar, responder, etc.
·         Por eso es necesario generar situaciones y actividades que despierten en el niño la necesidad de escribir y que lo motiven externamente para leer, de tal modo que la escritura sea algo que el niño necesite, que le permita experimentar sobre sus múltiples propósitos.
·         Vigotsky demuestra que el juego y el dibujo son precursores del lenguaje escrito, porque en todos se produce el mismo tránsito de simbolismo.  El dibujo y el juego sería los antecedentes del simbolismo de la escritura.
·         El aprendizaje se facilitará cuando se haya aprendido las habilidades de niveles inferiores, que son los prerrequisitos tales como: articulación de palabras, imitación vocal, discriminación visual de tamaño, forma y ubicación, conjuntos, elementos de expresiones oral y grafica, trazo de líneas e imitación grafica de las secuencia de líneas.


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